DAFO y CAME empresas


A continuación voy a desarrollar los análisis DAFO y CAME para una empresa prototipo viendo cuáles son las características más típicas que nos podemos encontrar.                         De antemano expondré una matriz DAFO para, posteriormente, proceder a su análisis.

Dafo empresarial

Cómo se ve, se trata de un ejemplo de empresa, pero sin incluirla en ningún sector en concreto ni encasillándola en un tipo de entidad en concreto, pudiéndose aplicar para empresas de bienes como de servicios, teniendo en cuenta que ciertas características le vendrán bien a una y no a otra a la hora de analizar la matriz.

  • Análisis Interno [Mirar lo que hacen los competidores, directos o indirectos) mejor que nosotros (debilidades) y en que nos diferenciamos de ellos (fortalezas)]                                                                                                                                                    

Nota: Los competidores directos son quienes ofrecen el mismo tipo de producto o servicios que nosotros y satisfacen la misma necesidad, mientras que los competidores indirectos son aquellos, que no satisfaciendo la misma necesidad pueden ofertar productos/servicios sustitutivos a los nuestros y que el cliente puede valorar como un complemento para sus necesidades.

–> En relación a las Fortalezas, vemos que es importante diferenciarse y tener un buen posicionamiento en el mercado. Además, hoy día, por las dificultades laborales, se premia a aquel que innova y realiza mejoras continuas en sus productos y /o servicios.

Todo ello comporta lo que nosotros, como empresa, somos capaces de hacer o tener mejor que nuestros competidores. Dichas fortalezas, a través del análisis CAME, debemos de Mantenerlas.

–> En cuanto a las Debilidades, estás se pueden centrar en la forma de hacer negocio, es decir, en la gestión y que ésta, no sea tan eficiente como nos gustaría que fuera, haciendo que los costes sean mayores a los de la competencia y, por tanto, repercuta, todo ello, en un precio de venta al público mayor. En tal caso, habría que analizar la cadena de valor del producto para ver, que parte de la misma, tiene sobrecoste y buscar una posible alternativa para reducir su impacta en los precios.

Otra posible debilidad puede ser la localización del local de negocio, puesto que, dependiendo de donde ubiquemos la planta, hará que nos distingamos de los competidores en mayor calidad, mejor atención al cliente si la distancia hacía éstos es corta, etc, o lo contrario, como podría ser el caso en el que he expuesto tal factor (localización).                                                                                                                        

En el caso de las debilidades, éstas deberíamos de Corregirlas en el posterior análisis CAME.

  • Análisis externo [mirar el entorno en el que se ubica la empresa, para identificar aquellos factores que pueden beneficiar o perjudicar a la entidad a la hora de llevar a cabo su actividad empresarial].                                                                                      

Nota: para analizar el entorno es importante identificar los factores de los distintos entornos existentes, lo que se denomina Análisis PEST:

◊ Entorno Político-legal: corresponde a los cambios políticos o legislativos.

◊ Entorno Económico: factores que pueden afectar al comportamiento de compra de los clientes, actuales y potenciales, y a la empresa en relación a sus costes y, por tanto, y al precio.

◊ Entorno Sociocultural: son indicadores que actúan dentro de una sociedad y que afectan a las actitudes, intereses y opiniones de la gente e influyen en la decisión de compra.

◊ Entorno Tecnológico: se refiere a las TIC´s y evolución de las tecnologías que pueden favorecer los procesos empresariales y la innovación en los productos.

Pest Mío–> Si vemos que, dentro de los distintos entornos expuestos, hay factores que nos afectan positivamente, estaremos ante las Oportunidades que nos pueden hacer mejorar a la hora de llevar a cabo nuestro negocio, además que ser indicadores que podemos Explotar (análisis CAME) ya que, sí éstas están ahí,      

¿por qué no aprovecharlas? No podemos influir en ellas pero si aprovecharlas.

–> Si, por el contrario, nos encontramos con factores que nos influyen negativamente, nos toparemos con  Amenaza que pueden suponer graves trabas para nuestra actividad y, las cuáles deberemos, como empresa, Afrontarlas (análisis CAME) para evitar que su efecto negativo sobre la entidad sea más perjudicial de la cuenta, puesto que no podemos, como en el caso de las oportunidades, influir en ellas.

Una vez realizado el análisis DAFO, junto con el CAME, aunque, indicar que éste se hace posteriormente al primero, pero, yo para simplificar, los he hecho en conjunto, habría que proceder, como empresa, a llevar a cabo las estrategias que más se identifiquen con nuestro objetivo como ente empresarial.

De este modo, como podréis ver en la página https://magdaperal.wordpress.com/dafo-came/ hay 4 tipos de estrategias:

–> Estrategia de Reorientación que supone la corrección de las debilidades para poder evitar perder competitividad respecto a nuestros competidores y conseguir convertir dichas debilidades en fortalezas. 

–> Estrategia de Supervivencia, la cuál conlleva afrontar las amenazas para evitar el declive de la empresa y su posterior desaparición. 

–> Estrategia Defensiva en la que la empresa trata de mantener las fortalezas para poder sobresalir respecto a sus competidores y seguir atrayendo a los clientes y, si es posible, atraer a clientes potenciales. Y protegerse de posibles embestidas o copias de los competidores y seguir siendo fuertes en los aspectos que constituyen sus fortalezas.

–> Estrategia de Ataque o Posicionamiento que supone tratar de explotar las oportunidades que nos ofrece el entorno y conseguir un buen posicionamiento respecto a los competidores y atacar a la hora de aprovechar dichas oportunidades.

Visto todo esto, sólo me queda decir, que espero que les resulte interesante toda la información.

Un saludo.

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