DAFO y CAME personal


Visto lo que son los análisis DAFO y CAME teóricamente, voy, en esta página, a describirlos  en el ámbito personal.

Cómo ya he mencionado en la página principal de estos temas, ambos análisis son aplicados en el ámbito empresarial (el cuál lo desarrollaré más adelante) pero para comprobar que también es posible realizarse, para cada persona, sendos estudios, voy a continuación a describirlos como si se trata de una persona, es decir, voy a tratar de exponer distintas características que todo sujeto puede tener y así aplicar ambos análisis.

Además, aclarar que, para una mejor comprensión de ambos análisis, debemos concebir una “persona como una empresa” es decir, como un conjunto de “partes del cuerpo que se comporten como departamentos empresariales”. Para esclarecerlo, pondré el siguiente ejemplo:

—> Una persona está compuesta por distintos órganos y partes del cuerpo y cada uno de ellos se encargan de una parte vital para nosotros, con sus propias funciones, las cuales están interrelacionadas entre sí como ocurre con los departamentos de las empresas, los cuales deben coordinarse y cumplir sus funciones teniendo en cuenta al resto de departamentos. Pues bien, si una empresa debe de organizarse y gestionarse para su buen funcionamiento en el mercado (entorno), ¿por qué no pensar que una persona, como conjunto de partes, íntimamente interrelacionadas (los órganos vitales no pueden funcionar si uno de ellos falla) debe de organizarse y gestionarse?

Este es el objetivo de aplicar ambos análisis (DAFO y CAME) para hacer ver cómo nosotros mismos debemos de encontrar nuestros puntos fuertes y débiles para conseguir ser mejores personas y, si es posible, conseguir alcanzar nuestros sueños de la forma más “eficiente” posible y viendo que es posible conseguir metas, a pesar de los obstáculos que se nos presenten.

Para ello, podemos fijarnos como modelos de referencia a personas que han conseguido, o bien superar alguna situación difícil y suponen un ejemplo de superación, o bien cambiar su visión de vida para poder alcanzar sus sueños y, en ambos casos, hacen que sus posibles debilidades hayan sido convertidas en fortalezas. (Es como ocurre en una empresa, la cuál a la hora de realizar el análisis interno se fija en lo que los competidores tienen y a ella le falta o sobresale a los mismos).

Así mismo, tenemos que buscar aquellas oportunidades y amenazas que nos encontramos en el entorno para, aprovecharlas y minimizar sus efectos, respectivamente.Y, después de ello, es decir, de analizarnos a través de una matriz DAFO como la que presentaré más adelante, debemos de saber que hacer con cada una de las cualidades, características y fuerzas del entorno interno y externo, respectivamente a través del análisis CAME.

Veamos ambos análisis:

1. El Análisis DAFO nos ayuda a ver cuáles son:

–> Nuestras Fortalezas y Debilidades  a la hora de afrontar la vida, es decir, de qué nos valemos y qué nos impide llevar a cabo una actividad, hacer frente a un problema, conseguir un sueño, etc. Cómo he dicho anteriormente, podemos buscar algún modelo de referencia para poder conseguir que las posibles debilidades que tengamos las podamos convertir en fortalezas. Lo principal en este análisis es ver nuestras capacidades y habilidades, además de nuestros posibles defectos, y estudiarnos nosotros mismos en relación a nuestro comportamiento y forma de ser. 

–> Las Oportunidades y Amenazas que nos podemos encontrar en el entorno en el que vivimos y que nos pueden condicionar nuestra forma de vivir. Somos seres sociables, por lo que ya, el mero hecho de vivir en sociedad, puede convertirse en una gran oportunidad, para poder encontrar sinergias a la hora de complementarnos con otras personas, pero también puede suponer obstáculos o amenazas por el entorno en el que tenemos que vivir, desarrollar nuestras actividades y al que, a veces, debemos atenernos.

Nota: Una sinergia es la unión de varias partes que, actuando conjuntamente, producen más beneficios o satisfacciones que si actuaran por separado. En el caso expuesto, me refiero a poder encontrar gente que, junto con nuestras capacidades y habilidades podamos lograr alcanzar un bien común, poniendo en suma todo lo que tenemos los unos y los otros. Como por ejemplo, nuestros amigos, con los que podemos divertirnos pero, no sin que todos aportemos juntos las ganas de pasarlo bien y las ideas a la hora de hacer un plan, en el que todos contribuyen para divertirse, en vez de que cada uno vaya por su parte. Lo mismo ocurre en una familia, en la que los miembros de la misma deben de ir (todos a una como fuenteovejuna :)) y aportar para un bien común, como puede ser el bienestar familiar.

Dafo personal

Visto el análisis DAFO en la matriz anterior, indicar que en la parte izquierda de ésta se encuentra reflejado el análisis interno mientras que en la parte derecha se describe el análisis externo, del cual, no tenemos mucha influencia, aunque, si vemos bien las oportunidades que nos brinda el entorno, sí que podemos tratar de hacer que, éstas, sean aprovechadas por nosotros.

Así mismo, destacar que las características tal cual puestas, obedecen a mi objetivo de ver como las debilidades que podemos, en algún momento de nuestras vidas, tener o, por malas experiencias o la forma de ser de cada un@, es posible de convertirlas en fortalezas, debiendo, para ello, hacer un esfuerzo para cambiar de ser de una forma para ser de otra.

Todo cambio a mejor es bueno, por lo que si os identificáis con algunas de esas debilidades, animo a buscar una alternativa para convertirlas en fortalezas que os hagan tener una mejor visión de la vida y a ser mejor personas. Seguro que os sentiréis mejor y, en caso contrario, sabed que el hecho de que cada uno sea como es, también es enriquecedor, puesto que al final todos acabamos complementándonos. 😉

Y que, por favor, nadie se ofenda por esas debilidades expuestas, no están pensadas en nadie en concreto, sino, en términos generales y sin ánimo de molestar a nadie.

2. El Análisis CAME, por su parte, debemos de realizarlo para poder ver cómo convertir debilidades en fortalezas y amenazas en oportunidades, a parte de mantener las fortalezas o desarrollarlas y explotar las oportunidades que se nos presenta, una vez analizada la matriz DAFO:

Came personal

Un saludo a tod@s y espero que os resulte interesante y de ayuda, como el resto de mi blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s