Valores sociales


Todo el mundo buscar tener relaciones de permanencia y seguridad, ya sea de amistad, de pareja e, incluso, en la propia familia. Para ello, creo necesario recordar valores sociales como:

Valores2

  • El Compromiso a la hora de querer tener cualquier tipo de relación. Así, es más fácil saber, en todo momento, que ambas personas (pareja o amistad) o más de 2 (grupo de amigos o familia) están en la relación o grupo porque quieren y lo hacen ver con los actos que acaban definiendo una relación u otra.

El tener “palabra” y, por tanto, ejecutar lo que se dice, nos permite ser creíbles y ser respetados por la otra persona o personas.                

  • La Confianza es uno de los valores más relevantes para mí y es que si no hay confianza no merece la pena estar con una persona por que siempre existirá la duda de sí hace algo por esto o por lo otro y nunca se presta atención a lo que ambas personas aportan a la relación.

Si existe confianza, existe unión entre las personas y la seguridad de que no va a ver malas intenciones ni lugar a duda a la hora de contar con la persona en concreto.

Y, en el caso en el que una de las personas de la relación quiera dar por terminada la misma, siempre es bueno también tener dicha confianza para poder, si es posible claro, según las circunstancias de la ruptura, de poder tener una separación amistosa y, porque no, poder tener amistad con tal persona en el futuro.                                                                                                                              

  • La Sinceridad es otro de los valores más relevantes para mí y es que, junto con la confianza, hace que una relación acabe superando cualquier tipo de dificultad, ya que ambas partes de la misma se sentirán protegidas y apoyadas por la otra. 

De esta forma, si una relación se basa en la sinceridad, acaba por conseguirse otra cosa importante para mí, la seguridad de que no haya lugar para el engaño ni para los malos entendidos que suponen rupturas en muchos casos.

Está claro que siempre puede haber una situación en la que a una de las partes le dé por no decir la verdad, pero, si verdaderamente, ambas partes de una relación confía en la otra, podrá conseguir que tal sinceridad acabe apareciendo y teniendo lugar en todo momento.  

  • La Transparencia ayuda a saber que una persona va de frente y que lo que dice es verdad, pudiendo dar lugar, por tanto, a la confianza. Si se va de frente siempre se tendrá la consideración de que es una persona que no tiene nada que ocultar, dando seguridad y confianza. 

La realidad es que, a veces, nos da miedo a ser transparentes por miedo a que nos hagan daño pero, si ya se conoce a una persona, en cierto modo, siempre va a ver algo que no se conozca de ella, pero depender de ello sólo puede distanciar la relación y acaba siendo un impedimento para la misma.

Por ello, tal miedo, como cualquier otro, hay que saber gestionarlo para saber cuándo es necesario tenerlo y cuando no, para hacer que sea un factor de alerta frente a amenazas, pero que éstas sean reales.

  • La Amistad es uno de los valores que más importancia tiene en nuestro día a día porque todos queremos sentirnos acompañados y tener alguien con quien contar.

Es la forma en la que las personas se sienten a gusto cuando están con otras y además saben que pueden confiar en ellas.

Por eso, “quien tiene un amigo tiene un tesoro” y no es necesario tener miles de amigos sino unos pocos verdaderos 😉

  • La Cooperación permite conseguir un objetivo con la ayuda de otras personas que, aun no siendo de nuestro entorno más cercano, nos permiten poder conseguir que se logre una meta a través de su aportación.            
  • La Humildad es aquel valor que nos hace ser personas de bien al hacer las cosas sin creernos superiores a los demás porque todos somos importantes por quienes somos y no deberíamos de sentir supremacía sobre nadie. 

Ser humildes nos hace ser sencillos, sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás sin que por ello debamos de anteponer nuestras opiniones respecto a la de los demás.     

  • El Respeto hacia las personas, en general, debería de imperar en todas partes, no sólo en las relaciones en sí.

Si no hay respeto no hay humanidad y acabamos fastidiándolos nosotros mismos porque, faltar el respeto a alguien es, a mi parecer, faltarnos el respeto a nosotros mismos.

  • La Honestidad supone actuar con la verdad por delante sin 2ª intenciones.

Ser honestos nos permite actuar con sinceridad y obteniendo confianza por parte de los demás.

  • La Responsabilidad hace que seamos conscientes de las consecuencias de nuestros actos.

Y nos lleva a asumir nuestros errores y hacer nuestras las consecuencias de nuestras acciones.

  • La Integridad es ser completos, es decir, pensar = decir = hacer la misma cosa.

Ser coherentes nos permite ser sinceros y estar en armonía porque pensar, decir y hacer cosas distintas sólo nos lleva a engañarnos a nosotros y a los demás.

  • La Solidaridad nos lleva a ayudar a los demás cuando alguien necesita que le presten apoyo sin que por ello deba de haber una contraprestación a cambio.
  • La Tolerancia supone aceptar las diferencias de los demás.

Nos permite convivir en un mundo de desigualdades que más que un obstáculo deberían de complementarnos pudiendo aprender todos de todos 😉

  • La Paciencia es el valor más preciado en tiempos de cambios, ya que todos queremos conseguir nuestras metas a la de ¡ya! y a veces se necesita tiempo y esfuerzo para conseguirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s